Elija un seguro de vida que se ajuste a sus necesidades

Autor: Redacción del Economista en: 18/03/2019

A lo largo de la vida organizamos diferentes planes a corto, mediano y largo plazo. Sin embargo el tiempo, organización y el dinero son factores que influyen de manera importante en la realización de dichos planes.

Seguramente dentro de estos planes se encuentra su futuro y el de su familia, qué les dejará, y que no les falten recursos para que puedan seguir su educación, por ejemplo.

Cuando contrata un seguro de vida, tiene que revisar las diferentes opciones que existen en el mercado, y esta tarea se vuelve complicada al no saber cuál de todas las aseguradoras le garantizará los mejores servicios. Para ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) publicó los resultados de los productos que más le convienen al contratar un seguro de vida. Por ello, el Buró de Entidades Financieras será un aliado ante esta situación.

La Condusef realizó un comparativo entre tres tipos de seguro de vida. El primero es el seguro básico estandarizado de vida; el segundo, el seguro ordinario de vida con beneficio adicional de gasto funerario con fondo en administración, y el tercero, el seguro de vida sin fondos en administración.

Los básicos
De acuerdo con la Condusef, en el caso del seguro básico estandarizado de vida, éste tiene como objetivo proteger únicamente por fallecimiento a la persona que lo contrata, de modo que este producto no cuenta con algún beneficio adicional.

El interesado puede contratar este producto por una suma asegurada de 100,000 a 300,000 pesos, según sus posibilidades para el pago de la prima o situación económica de sus beneficiarios.

Respecto al pago de la prima, la tarifa que el contratante pagará depende de diferentes factores, como la edad, estado de salud, sexo y aseguradora donde contrate. La Condusef pone como ejemplo que para una mujer el costo va desde 26.42 hasta 13,957 pesos. En el caso de los hombres va de 27.34 a los 18,174 pesos.

En cuanto al plazo, este producto tiene una vigencia de cinco años, por lo que si la persona fallece dentro de los cinco años del contrato, sus beneficiarios recibirán el monto asegurado, pero si la persona no fallece, la compañía aseguradora no tiene la obligación de pagar el monto asegurado, aunque algunos tienen la opción de renovarlo.

Con fondos
La segunda protección que la Condusef recomendó evaluar es el seguro ordinario de vida con beneficio adicional de gasto funerario con fondo en administración. Su objetivo es proteger por fallecimiento, brindar asistencia funeraria y cubrir los gastos funerarios del asegurado.

Este seguro es ideal para las personas que no sólo buscan protección, sino que también quieren ver crecer su dinero, pues se puede optar por invertir un monto adicional de la prima en el fondo de inversión que más se acople a su perfil.

Las coberturas adicionales que le brinda este producto pueden ser la protección por accidentes e invalidez total o permanente.

La Condusef destacó que el interesado puede contratar el seguro por un monto mínimo de 100,000 pesos, incluso algunas aseguradoras tienen la opción de contratar el seguro en Unidades de Inversión (Udis) o en dólares, con el fin de que el dinero no pierda su poder adquisitivo.

Por otro lado, el costo de la prima dependerá de diferentes factores, entre ellos los mismos que tiene el seguro básico, pero variará por las coberturas adicionales que el contratante elija.

El plazo de este producto tiene vigencia hasta que el asegurado fallece, o bien al cumplirse el límite establecido por cada compañía aseguradora.

Sin fondos
La tercera alternativa por la que puede optar es por el seguro de vida sin fondos en administración, la cual tiene como prioridad brindar protección de manera temporal por fallecimiento, pero sin la opción de ahorrar parte del monto de la prima.

Entre las coberturas que el asegurado puede tener se encuentran la protección por accidentes, enfermedades graves, servicios funerarios, invalidez total o permanente, entre otras.

La Condusef mencionó que, en cuanto al monto por el que se puede asegurar, éste lo elegirá el contratante de acuerdo con las necesidades de sus beneficiarios, así como de sus posibilidades de pago de la prima.

Destacó que al igual que con el ordinario, algunas aseguradoras tienen la opción de contratar el seguro en Udis o dólares, así como las mismas coberturas del seguro con beneficio adicional de gasto funerario.

El costo de la prima, de acuerdo con la Condusef, también depende de los mismos factores, como edad, estado de salud, sexo y aseguradora que sea de su preferencia.

Finalmente, al tratarse de un producto temporal, puede contratarse por un plazo que va desde uno hasta 20 años.

Fuente:
eleconomista.com.mx/finanzaspersonales/Elija-un-seguro-de-vida-que-se-ajuste-a-sus-necesidades-20190318-0057.html